Mis Libros

 

En esta página pretendo dar a conocer aquellos de mis libros, escritos en solitario o en colaboración con algunos compañeros, que pueden tener interés para aquellos que decidan entrar en un blog que se ocupa de "literatura, medicina e historia".

Alquimia del dolor. Estudios sobre medicina y literatura. 
 
Alquimia del dolor pretende explorar las relaciones entre medicina y literatura tanto en la perspectiva de la más exigente investigación académica como desde el punto de vista de la utilidad de los textos literarios en la formación de los profesionales de la salud. Su tema lo constituyen las reflexiones de algunos de los más importantes creadores de la literatura occidental sobre los tres grandes asuntos que estructuran la obra: «la enfermedad, la muerte y la medicina», «el inconsciente y la locura» y «las ciencias de la vida en el espejo de la literatura». 

Histoire sommaire de la maladie et du somnambulisme de Lady Lincoln.

 

París, 1837. Dos médicos expertos en el magnetismo animal inventado por Mesmer, son llamados a la cabecera de una dama perteneciente a la nobleza inglesa, lady Susan Lincoln. Uno de esos médicos, amigo de E.T.A. Hoffmann, redactará un diario del tratamiento de la joven, en el que se descubren secretos que incomodan a la familia, pero que están sin duda en el origen de la patología que aqueja. La historia, que terminará abruptamente en los tribunales, nos deja este texto, editado íntegramente y comentado por los editores, que se nos muestra como un anuncio de lo que llegará a ser el psicoanálisis. (En colaboración con Nicole Edelman y Jean-Pierre Peter).

La médecine en révolution. Sciences et philosophie de la nature au tournant du XVIIIe et du XIXe siècle.

 

En el tránsito del siglo XVIII al XIX los médicos europeos eran conscientes de que la medicina que estudiaban y practicaban era inconsistente. Por dos vías diferentes, propia cada una de ellas  de la correspondiente cultura, -la francesa y la alemana- iniciaron el camino hacia una nueva forma de entender y estudiar la salud, la enfermedad y su tratamiento. (Es traducción de La corona de las ciencias naturales, escrito en colaboración con Elvira Arquiola, 1993)

Kleksografías. 

El médico y magnetizador alemán Justinus Kerner escribió al final de su vida una serie de poemas comentando diversas imágenes producidas mediante manchas de tinta, retocadas luego por él. Estaba convencido de que dichas figuras llegaban hasta él desde el inframundo -el purgatorio y el infierno- por obra del magnetismo animal del que se sentía portador. 

 

Edición bilingüe, alemán-español, con los facsímiles de las kleksografías.

FOLLOW ME

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

© 2014 by Luis Montiel. Proudly created with Wix.com