QUIJOTESCA (V)

“… y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, y irse por todo el mundo con sus armas y caballo (…) deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama”.


“¿Quién duda sino que en los venideros tiempos, cuando salga a la luz la verdadera historia de mis famosos hechos…”


“Dichosa edad y siglo dichoso aquel adonde saldrán a la luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronces, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas para memoria en lo futuro”.


Quid non mortalia pectora coges / auri sacra fames”, escribió –triste, decepcionado- Virgilio en su Eneida: “¡A qué no arrastrarás a los mortales pechos / execrable hambre de oro!”. Lamento es éste que la parte más noble de la humanidad no ha dejado ni seguramente dejará de proferir desde entonces. Pero, ¿qué decir de la famae fames? En nuestros tiempos se puede matar –y, sobre todo, prostituirse- por los quince minutos de los que habló Andy Warhol. “Que hablen de mí aunque sea mal”. Verdad es que Don Quijote dice actuar no solo por esa fama -la misma palabra en latín que en español-, sino también “para el servicio de su república”. En otro momento sostendrá ante el cura y el barbero que “la cosa de que más necesidad tenía el mundo era de caballeros andantes”. Necesidad de ello tenía y tiene el mundo, convengo en ello; pero quizá sea aún más quijotesco que don Quijote echarse al camino pertrechado con anticuadas armas sin un nombre que eternizar, sin una biografía que un “sabio” –como dice Cervantes- pueda escribir, sin escudero siquiera, con la sola compañía de la muerte y el diablo.




Seguramente nada se pierde, pero cuando el tiempo lo decide lo que se rescata de la noche es la imagen, la figura enigmática: Plimpton 322, el “mecanismo de Anticitera”, el caballero sin nombre y sin historia.


Archivo del blog
Entradas recientes
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

FOLLOW ME

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

© 2014 by Luis Montiel. Proudly created with Wix.com